COVID19

Ante la situación que nos enfrentamos, debido al COVID19 y atendiendo toda la normativa que desde las autoridades sanitarias se han implantado con el fin de evitar y frenar la propagación del virus en cuestión, Acopla2 S.I.D.G.Y.S SLU cumple rigurosamente con todas las medidas establecidas, aplicándolas en el desarrollo de todos sus servicios, garantizando con ello una correcta limpieza en las diferentes instalaciones, edificios y espacios en los que desarrollamos nuestro trabajo.

CERTIFICADO DE HIGIENIZACIÓN EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS ANTE EL COVID-19
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA LA LIMPIEZA DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS ANTE EL COVID-19
RESUMEN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
 Uso de productos antisépticos en el lavado de ropa de cama, toallas etc.
 Limpieza a fondo del apartamento incidiendo en zonas como cocina, baños, así como elementos tales como pasamanos, manetas y pomos.
 Uso de productos desinfectantes en todo el apartamento.
 Cobertura del mando a distancia de la televisión o del aire acondicionado. Son difíciles de limpiar por lo que es mejor cubrirlos con una bolsa
que se pueda cambiar.
 Medidas de higiene del personal de limpieza para que no se produzcan nuevos contagios: lavado frecuente de manos, uso de geles
desinfectantes, comprobaciones del estado de salud, evitar el contacto con personas que puedan estar infectadas, uso de guantes y uso de
mascarillas en el caso en que sea necesario.
 Asegurar la reposición de geles desinfectantes en el apartamento turístico.
 En el caso en que existan zonas comunes es recomendable que no se utilicen las piscinas o los gimnasios, por ejemplo, y que se limpien
elementos de especial riesgo como botones del ascensor, baños comunes, etc.
AMPLIACIÓN Y DETALLE DE CONCEPTOS

Atendiendo las instrucciones y medidas redactadas por la Secretaría de Estado de Turismo, se ponen en marcha las medidas higiénico-
sanitarias para la reapertura segura del sector turístico, que formarán parte del protocolo único frente a la Covid-19. Se trata en

concreto de ocho borradores correspondientes a otros tantos subsectores: hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hostels,
alojamientos rurales, guías de turismo, balnearios, campings, restaurantes y agencias de viajes.
Este proyecto, elaborado por el comité de técnicos constituido por el ICTE en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y
Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizaciones sectoriales territoriales, cadenas, empresas hoteleras y sindicatos, defiende la
transversalidad de este documento, contando con el consenso de la patronal y los sindicatos y revisado por la Asociación Española de
Prevención de Riesgos Laborales, por cuanto tiene la suficiente solvencia como para que el Ministerio de Sanidad sepa que nos hemos
preocupado por garantizar la salud de los trabajadores, clientes y residentes".
Además, se siguen todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito de la materia que nos ocupa.
ACTUACIONES Y APLICACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA, QUE REGIRÁ LOS ESTANDARES DE LIMPIEZA, QUE GARANTICEN EN
TODO MOMENTO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS, YA SEAN HOTELES O
APARTAMENTOS.
En lo que se refiere a los hoteles y apartamentos turísticos, a continuación se recogen los protocolos a seguir que forman el
documento "Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid".
Según explican desde CEHAT, este trabajo se ha realizado “bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de
contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así
como para la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria”.
Gestión del riesgo
 La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento y la dirección del mismo debe conformar un
comité, si no dispone de un consejo de seguridad y salud, para definir las estrategias y la toma de decisiones destinadas a
minimizar los riesgos.
Acopla2 Soluciones Integrales de Gestión y Servicios SLU
C/ Acebuche, 18 – 21400 Ayamonte (HUELVA)
Teléfonos
Centralita: 902070372
Administración: 696967198
Coordinación de Servicios: 606633016
Clientes: 629571002
Proveedores: 657658234 www. acopla2.com - direccion@acopla2.com - administracion@acopla2.com

Organización del personal
 En caso de que existan turnos, éstos deben planificarse, siempre que sea posible, de forma que se concentren los mismos
empleados en los mismos grupos.
 Proporcionar EPI (equipo de protección individual) adecuados previa evaluación de los riesgos laborales.
 Si no puede asegurarse la desinfección del sistema de control horario con contacto (huella, dígitos), en caso de que lo hubiere,
debe implementarse un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. Si se opta por la
desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución hidroalcohólica.
 El hotel debe determinar, en función la modalidad de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Se
recomienda que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia,
 Utilizar mascarilla cuando el puesto de trabajo y la evaluación de riesgos así lo determine y siempre que no pueda respetarse la
distancia interpersonal.
 Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.)
Área de pisos y limpieza
 Este área debe utilizar un equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada
situación, como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes.
Instalaciones para uso del personal
 En el caso de habilitar comedor para el personal, será necesario aumentar los turnos de comida para que coincida el menor número
posible de personas, lo que puede implicar el ajuste temporal de su duración o su distribución. Se debe establecer un aforo que
permita guardar la distancia mínima de seguridad y un estado óptimo de higiene.
 Colocar carteles que recuerden el lavado de manos antes y después de pulsar los botones en las máquinas de vending y café.
 La ropa de calle debe guardarse en bolsa de plástico o porta traje para que no haya contacto entre la ropa de calle y la de trabajo, y
se recomienda la instalación de taquilla.
Medidas informativas
 Se debe informar a los proveedores y a los clientes de las medidas que les afecten directamente (como el uso de mascarilla, lavado
de manos, distancia de seguridad, etc.)
Explicar al cliente antes de la confirmación de reserva las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su
aceptación.
 En el establecimiento se debe colocar cartelería con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir por los clientes;
indicación y marcación de posiciones respetando la distancia de seguridad en recepción, en la entrada al restaurante y otros
espacios comunes, así como información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos.
Servicios de recepción y recogida
 Determinar el aforo máximo de la zona de recepción y establecer las medidas necesarias para asegurar el distanciamiento entre
clientes y con los empleados. Si no puede mantenerse esta separación con los empleados, deben establecerse las medidas de
seguridad adecuadas, como pantalla protectora o mascarilla.
 En la zona de recepción y acogida se debe contar con solución hidroalcohólica.
 Fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos y desinfectar el TPV tras cada uso en el que exista contacto.
 Si se utilizan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si
se depositan en recepción.
 El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (un teléfono) deberá desinfectarse al inicio y al finalizar la jornada. Se
recomienda el uso de auriculares y cascos de uso individual.
Se sugiere la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos.
 Debe disponerse de un termómetro sin contacto con el fin de realizar las comprobaciones oportunas en caso de clientes con
sintomatología compatible con Covid-19.

En cuanto al servicio de aparcamiento, debe evitarse la manipulación de coches de clientes por parte del personal.

Cafetería y restaurante
 Como medida general, se ha de reducir la manipulación o intervención del cliente. En el caso concreto de bufés, se deben
implementar fórmulas como el bufé asistido con pantalla de protección, emplatados individuales y/o monodosis tapados (también
con pantalla de protección), entre otras.
Eliminar elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos) y cualquier
elemento decorativo
 Según las instalaciones, el establecimiento debería sugerir un itinerario para evitar aglomeraciones.
 En el servicio de room service el camarero debe usar guantes, portar mascarilla si no puede mantener la distancia de seguridad y
todo el material de vajilla (incluidas bandejas y campanas cubreplatos) se higienizarán mediante lavavajillas o equivalente.
 Se debe definir un protocolo para la retirada de los residuos, del que se informará al cliente.
Habitaciones
 Debe analizarse la reducción de textiles, incluidas las alfombras, en la habitación, objetos de decoración y amenities. La papelera
del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual.
 Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.
 Desinfectar el secador de pelo (incluido el filtro) y las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, a la salida del cliente.
 Debe limitarse el servicio de plancha.
 Se recomienda eliminar la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única
papelera con tapa.
En el caso de habitaciones compartidas por personas que no conformen una unidad familiar, debe ser el comité de riesgos el que
determine las medidas adecuadas ateniendo a la tipología de clientes
Zonas de uso común
 Especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común.
 El establecimiento debe determinar los aforos de los distintos espacios comunes.
Disponer de solución hidroalcohólica en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por los clientes.
 Los aseos de uso común deben contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se deben evitar las toallas,
incluso las de uso individual.
 Las papeleras deben contar con una apertura de accionamiento no manual y disponer en su interior de doble bolsa interior.
Gimnasios
 Definir el aforo para asegurar la distancia de seguridad (también entre máquinas).
 Las clases colectivas o grupales (si se imparten) deben garantizar un espacio al margen del profesor. Las posiciones deberían
marcarse en el suelo y deben evitar los ejercicios que conlleven contacto.
 Asegurar un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para acceder a la limpieza y desinfección de las salas.
 Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, se procederá a su limpieza y desinfección.
 Se retirarán los elementos comunes como pueden ser pesas, bolas de fitness o mancuernas, entre otros, si no es posible la
desinfección entre el uso por un cliente y otro.
 Si no se puede garantizar la distancia de seguridad en este tipo de instalaciones, se recomienda cerrarlas temporalmente.
Ascensores
 Determinar la capacidad máxima. Se aplicará la norma de no compartirlos entre personas de diferentes unidades familiares, salvo
que se haga uso de mascarillas.
Piscinas
 Se determinarán las directrices y recomendaciones a aplicar de acuerdo a los resultados del informe científico solicitado sobre
comportamiento del Covid-19 en el agua de piscinas tanto exteriores como cubiertas.
Áreas de recreo infantiles
 Se debe aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección en estas áreas. Se abrirán al público infantil de acuerdo a las directrices
de las autoridades competentes.
 Las personas responsables del cuidado de los niños observarán una higiene personal elevada con lavado y/o desinfección
frecuente de manos.

Animación
 Estas actividades deben planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad
entre personas. En caso contrario, se deberá utilizar mascarilla.
 En cualquier caso, debe desinfectarse el material utilizado en las actividades de animación después de cada uso.
Eventos
 Cuando se autorice la celebración de eventos, cada establecimiento debe definir las zonas en las que se pueden celebrar,
atendiendo al análisis de riesgos previo. Deben controlar los aforos y respetar la distancia de seguridad a la llegada, en las pausas,
en los servicios de comida y bebida y a la terminación del evento. Si no puede asegurarse, se debe portar mascarilla.
 El espacio donde se vaya a celebrar el encuentro debe ventilarse dos horas antes para garantizar la normativa vigente, y se debe
valorar la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, aguas, etc.)
Plan de limpieza
 Incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto
 Ventilación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
 Uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, por ejemplo, dilución recién preparada de lejía. También
son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto.
 Los carros de limpieza deben limpiarse y desinfectarse tras su uso diario.
 En las habitaciones, se debe contemplar de forma específica el aireado, el remplazo de toallas y de lencería de cama, atendiendo a
las frecuencias establecidas según categoría hotelera.
 Se prestará especial a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y
funcionales
 Se debe evitar prestar el servicio de minibar en la habitación si el establecimiento no puede garantizar su limpieza entre clientes

EMPRESA
Acopla2 Soluciones Integrales de Gestión y Servicios SLU – CIF: B21548862
Fecha y Firma: 18 de Mayo de 2020

SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
Camed SL – CIF: B14288906
Fecha y Firma: 18 de Mayo de 2020